Saturday, December 03, 2005

Ingenieria en Sistemas Computacionales

Introducción

El siguiente trabajo abarca temas relacionados con la carrera de ingenieria en sistemas computacionales, con el objetivo de conocer sus antecedentes, papel que desempeña, sus aportaciones al avanze tecnologico y desarrolo de la humnidad, sus practicas predominantes, su papel en el mercado y la identificacion de los sectores industriales.
Todo esta basandose de distintas fuentes de informacion, en su mayoria de internet.

Antecedentes y Causas

La Ingeniería en Sistemas Computacionales es un campo de alta demanda en la actualidad. Los programas de esta carrera deben ser diseñados con la idea de mantenerse actualizados en cuanto a los adelantos científicos en esta área y las demandas de la sociedad en la que los profesionistas se han de desenvolver. Por esta razón los programas de esta carrrera están en un constante proceso de actualización.
Las causas de formar ing. Sistemas computacionales era para formar profesionales capaces de diseñar y desarrollar sistemas de software de base que generen tecnología nacional, administrar proyectos de desarrollo de Software, especificar y evaluar configuraciones de sistemas de cómputo en todo tipo de organizaciones donde se utilicen sistemas computacionales.
La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, surge como una respuesta a la necesidad de formar especialistas en el área de informática y computación capaces de afrontar los retos que el país y la sociedad moderna requieren. Desde su apertura, en los 70’s, el programa ha respondido favorablemente a las demandas de recursos humanos especializados y de alto nivel en informática del país.
Actualmente se le reconoce como uno de los programas más sólidos y de vanguardia en computación dentro del contexto nacional, contando con una fuerte demanda por parte de las empresas.
El programa dura 9 semestres durante los cuales se requiere completar una carga académica. En los dos últimos semestres se desarrolla el proyecto de tesis, lo que permite al estudiante adquirir experiencia en la resolución de un problema real. Esto le permite integrar todos los conocimientos y habilidades adquiridos durante sus estudios, preparandolo para su incorporación al campo de trabajo.
La época actual comprende el desarrollo acelerado de las computadoras, es decir, una época en que los avances tecnológicos permiten un mayor desarrollo en cuanto a velocidad y manejo de información, algunas de sus características son:
Redes de computadoras: Las computadoras se pueden comunicar entre si para compartir información a grandes distancias.
Microprocesador: El microprocesador hace posible que cada individuo tenga su propia computadora a muy bajo precio, esto si lo comparamos con el precio de las primeras computadoras.
Multimedia: equipo que permite el manejo de imágenes y sonidos de mayor calidad.
Software: Los avances en cuanto a Software son gigantes, existen miles de aplicaciones que permiten al usuario elegir entre ellas.
Hardware: De igual manera el Hardware presenta una evolución considerable tomando en cuenta que la computadora no tiene mucho tiempo de existencia.
Ha surgido un interesante fenómeno de competencia internacional por el dominio del gigantesco mercado de la computación, en el que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido aún alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora mediante lenguaje natural y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadora", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa de desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
Procesamiento en paralelo mediante arquitectura y diseños especiales y circuitos de gran velocidad.
Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.
Oportunidades para los especialistas en computación
Gerencia. El director del departamento de informática es el responsable del manejo de la información y está a cargo de la actividad de todos los sistemas computarizados y de información que hay en la organización.
Area de análisis de sistemas. La función de un analista de sistemas, "analista", es la de analizar, diseñar, e implantar sistemas de información.
Area de programación. El programador de aplicaciones o simplemente programador se encarga de traducir a programas las especificaciones de entrada/salida y las instrucciones del sistema implantado por el analista.
Area de comunicación de datos. El especialista en la comunicación de datos diseña y da mantenimiento a las redes de computación que enlazan computadoras y estaciones de trabajo para posibilitar Ja comunicación de datos.
Area de soporte técnico. Los programadores de sistemas desarrollan y mantienen el software de los sistemas. El cargo de administrador de base de datos progresó a la par que el software de los sistemas manejadores de bases de datos y la necesidad de integrar los sistemas de información.
Aren de operaciones. El operador de computadoras realiza las actividades que se basan en el hardware, necesarios para mantener la producción de los sistemas de información.
Area de capacitación. El coordinador de capacitación ordena todas las actividades educativas relacionadas con la computación.
Especialistas en automatización de oficinas. La automatización de oficinas comprende aquellas aplicaciones basadas en computación generalmente asociadas con el trabajo de oficina.
Especialistas en microcomputadoras. De la popularidad de las microcomputadoras ha surgida una nueva carrera, llamada a veces especialista en microcomputadoras.
Especialistas de un centro de información. Un centro de información es un medio a través del cual los recursos de cómputo se ponen a la disposición de los grupos de usuarios.
Agentes de vinculación con el usuario. Los agentes de vinculación con el usuario sirven como enlace técnico entre el departamento de informática y los grupos de usuarios.
Distribuidores de servicio. La revolución de las computadoras está creando una increíble demanda por servicios relacionados con la computación.
Distribuidores de hardware. Los distribuidores de hardware más conocidos son los fabricantes de sistemas de cómputo, como Digital Equipment Corporation (DEC, Apple, IBM y Hewlett-Packard (HP).
Distribuidores de software. Cuando una compañía adquiere o renta un paquete de software, ésta recibe un permiso o una sesión de derechos para utilizar el software.
Capacitación. La revolución de las computadoras en los últimos años ha provocado una increíble demanda de capacitación. Esta demanda ha puesto a prueba los recursos de las instituciones educativas y ha dado auge a la tremenda demanda de profesores e instructores.



El Rol del ingeniero en Sistemas Computacionales en el mundo contemporáneo

El ingeniero en sistemas computacionales es capaz de identificar métodos de evaluación del impacto tecnológico, de mejorar y aplicar su ingenio y conocimiento e integrar a su campo laboral diversas herramientas para optimizar la toma de decisiones tendientes a reorganizar las actividades de los planes estratégicos de uso de nuevas tecnologías en el campo de las ciencias computacionales. Actualmente y en cualquier actividad, la interdependencia de las instituciones y empresas adquiere una importancia estratégica; por lo tanto, el ingeniero en sistemas computacionales debe mantenerse actualizado en áreas de especialización, aprovechando los avances de la tecnología para dar respuesta con eficiencia y eficacia a los problemas que se le presenten; es un profesional preparado para:
Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.
Reconocer y guiarse por los aspectos sociales, profesionales y éticos en su entorno.
Dirigir y coordinar equipos de trabajo multi e interdisciplinarios.
Coordinar y realizar investigaciones que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico.
Aplicar nuevas tecnologías a la solución de problemas de su entorno laboral.
Desarrollar y administrar sistemas de información, redes de computadoras y aplicaciones distribuidas.
Poseer una visión empresarial y detectar áreas de oportunidad para emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de información y de las comunicaciones.
Seleccionar y administrar los Recursos Humanos y computacionales para unidades de servicios de cómputo.
Estar comprometido con el desarrollo sustentable, respetando el entorno social y cultural donde se desarrollan las organizaciones.
Desarrollar y administrar software de aplicación y de base.
Desarrollar interfases Hombre-Máquina.
Desarrollar e integrar soluciones de arquitectura básica máquina-máquina.
Proporcionar consultaría a usuarios de diferentes niveles en una organización.
Conocer y aplicar las normas y estándares correspondientes a las tecnologías de información y de las comunicaciones.
Identificar riesgos y aplicar esquemas de seguridad en las tecnologías de información y de las comunicaciones.
Comprender y aplicar los aspectos legales del uso y explotación de los sistemas computacionales.
Aportaciones de la carrera al avanze tecnológico y desarrollo de la humanidad

Actualmente la computación afecta casi todas las actividades humanas, modificando las estructuras de producción y comercialización, la organización de instituciones, la generación de nuevas tecnologías, la difusión de conocimientos y el ámbito social. El mundo está inmerso en una revolución tecnológica basada en la información, que ha contribuido a que las culturas y sociedades se transformen aceleradamente, tanto económica, como social y políticamente.
Por ejemplo, algunos efectos se observan claramente como la reducción del tiempo de trabajo ya que en un lapso de diez años el número de horas para ensamblar un automóvil disminuyó a la mitad, el tiempo de producción de un periódico bajó a la tercera parte y el de un libro todavía más. Los servicios que exigen un manejo masivo de información, como los del sector financiero, los seguros y el comercio, pueden prestarse en forma casi instantánea, aumentando su eficiencia. El mercado mundial es capaz de reaccionar prácticamente al instante a eventos que se suscitan en casi cualquier parte del planeta.
Por otra parte, han aparecido productos y servicios alternativos vinculados al consumo intermedio y final, a la cultura y al entretenimiento, que están creando nuevos mercados y un número importante de empleos, algunos de los cuales demandan, a su vez, nuevas habilidades y especialidades.
Las sociedades que han incorporado la computación a su forma de vida cuentan con una ventaja económica y social invaluable en el contexto mundial.

La computación en México

Por lo que respecta a la infraestructura informática, es claro que México requiere no solo de especialistas que manejen adecuadamente la tecnología, sino también que apoyen las actividades de investigación, que permitan dotar al país de la capacidad de innovación y asimilación tecnológica. Además es importante desarrollar nichos de la industria que satisfagan adecuadamente las necesidades del mercado. Todo programa de desarrollo computacional debe orientarse a:
· Aumentar el número de instituciones y proyectos para la capacitación de recursos humanos
· Desarrollar y mantener sistemas de información con calidad
· Motivar a los diversos sectores económicos a realizar más inversión en el desarrollo y uso de sistemas de cómputo
La carencia de suficientes especialistas en computación calificados es un aspecto de preocupación, por ser la base fundamental para garantizar el desarrollo del país.
El índice de computadoras por habitante y por hogar es bajo con respecto a otros países, a pesar de que existe una percepción generalizada de los beneficios que brinda esta tecnología.
En 1994 México tenía 2.2 computadoras por cada 100 habitantes, igual que Polonia, Israel y Sudáfrica; en tanto que Chile tenía 3.1, Portugal 5, Alemania 14.4, Singapur 15.3, Canadá 17.5, Australia 21.7 y Estados Unidos 29.7, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Con base en las encuestas que realiza el INEGI actualmente en el Distrito Federal 21.6% de las viviendas poseen computadora, y en las de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Jalisco alrededor de 15% dispone de esta tecnología, en el extremo opuesto siete entidades presentan porcentajes inferiores al 5%.
Dentro de los estudios del INEGI se sabe que existen grandes diferencias según las características socioeconómicas de los hogares con computadora. De éstos, únicamente el 2% recibe ingresos mensuales de hasta cuatro salarios mínimos. El 13% se ubica entre más de 4 y 8 salarios mínimos; en cambio de los hogares que disponen de al menos una computadora, el 85% percibe ingresos superiores a 8 salarios mínimos.
Existen grandes proyectos a nivel nacional que requieren personal calificado como el "sistema nacional e-México" que pretende ofrecer a todos los mexicanos el acceso a una serie de contenidos y servicios en materia de aprendizaje, salud, economía y gobierno, entre otros para:
· Mejorar la calidad de vida
· Llevar servicios a zonas marginadas
· Promover el desarrollo equitativo
· Abrir oportunidades
· Gobierno eficiente y efectivo
La principal debilidad que enfrenta el país en este momento es la capacidades para formar ingenieros en software. Pocas universidades cuentan con carreras relacionadas con TIC (Tecnologías de información y comunicaciones).
El nivel de manejo del idioma inglés por parte de los recién egresados es insuficiente para que puedan desempeñarse adecuadamente en la industria del software. Falta lograr el nivel de inglés que demanda la industria de software para todas las universidades participantes, en maestros, alumnos y egresados.
México se percibe en el plano internacional como un país incapaz de producir software. La escasez de programadores capacitados y la carencia de infraestructura adecuada reducen la posibilidad de atraer alianzas estratégicas e inversión externa.
Las fábricas de software se concentran en los estados que cuentan con instituciones educativas con carreras en el área de tecnologías de información. Esto presiona al mercado de trabajo, elevando los precios del recurso humano y reduciendo la competitividad de las empresas y del país
Las desigualdades económicas, educativas y de infraestructura se pueden ver acrecentadas en el futuro si no se toman acciones oportunas y concretas.
Es por esto que se tiene que formar ingenieros en computación que permitan contribuir y dar impulso al desarrollo tecnológico del país, pues serán profesionistas con la capacidad de dirigir proyectos multidisciplinarios tanto gubernamentales como privados que beneficien la economía nacional.

CAMPO DE ACCIÓN
El campo de trabajo del Ingeniero en Sistemas Computacionales es muy amplio pudiendo prestar sus servicios profesionales en:
Empresas fabricantes, de mantenimiento y servicios de equipo de cómputo.
Centros de cómputo, teleproceso y telecomunicaciones en el sector privado y público.
Empresas especializadas en el desarrollo de soluciones en hardware y software de impacto tecnológico.
Empresas especializadas en instalaciones de redes de corto, mediano y largo alcance (Peer-to-Peer, Lan, Man, Wan, minicomputadora, workstations, macrocomputadoras).
Empresas privadas y públicas dedicadas a capacitación en software de propósito general y especializado.
Centros de investigación científica de cualquier rama de la Ciencia, como parte de equipos multidisciplinarios o como personal de soporte tecnológico.
Centros de investigación científica y tecnológica del área de sistemas, informática y computación.
Profesor especializado en áreas computacionales en cualquier carrera universitaria y tecnológica.
Profesor especializado en áreas computacionales en cualquiera de las carreras propias de ciencias computacionales.

El papel del mercado en el desarrollo e innovación tecnologica

La Tecnologia juega un papel muy importante en el mundo actual. La tecnología junto con la investigación científica han logrado ofrecernos soluciones a los problemas particulares que nos plantea la existencia y le han permitido al hombre obtener el control de la naturaleza y modificar increíblemente su entorno.
Pero aquí se define la Tecnología como algo más que un conocimiento aplicado, se define como un saber científico, como una hipótesis comprobada empíricamente. Tecnología y Ciencia son términos ligados y complementarios, la Ciencia sirve de fundamento para la Tecnología y esta a su vez aplica y genera nuevos interrogantes y necesidades. Esto permite entender como la tecnología posibilita la adecuación del entorno, crea artefactos e instrumentos que nos dan mayor capacidad de transformación e innovación, permite el progreso y el cambio, facilita el aprendizaje, transforma las culturas, es decir, penetra en todos los sectores de la sociedad.
Para analizar la forma en que las distintas culturas y sociedades incorporan la técnica y después la tecnología podemos citar a la cultura egipcia. La forma en que conservaban un cadáver por medio de sustancias balsámicas en esa época implicaba un gran desarrollo de esa clase de conocimiento así como un experto en el tema.
A lo largo de la historia el conocimiento no solo ha sido aplicado al desarrollo médico, físico o industrial, también se ha comprobado la afinidad entre la ciencia y el desarrollo ofensivo y militar. Arquímedes urdió la construcción de maquinas de guerra para defender la ciudad de Siracusa contra los romanos. Leonardo da Vinci al ofrecer sus servicios al duque de Milán, le mencionó un buen número de artefactos militares que podría construir, y a continuación añadió, casi como algo olvidado, que también pintaba.
Los inicios de la investigación científica fueron en mayor parte enfocados hacia la defensa y la estratégia militar, así en Roma las técnicas de cultivo y fabricación de utensilios no mostraban los avances técnicos presentes en la estrategia militar.
Realmente el conocimiento adquirido a través de la investigación es aplicado en todos los campos y trae consigo consecuencias positivas y negativas. Estas últimas son ocultadas por un aparente progreso económico. La estructura social queda sujeta a los cambios estructurales de la economía los cuales imponen las reglas de juego en el desarrollo nacional. El ser humano no es considerado dentro de los cambios efectuados para acoger las nuevas tecnologías, es relegado y destinado a emprender una nueva etapa de lucha contra la sociedad, se le limitan sus posibilidades, sus libertades individuales y sociales.
La competitividad de las naciones depende cada vez más de su capacidad para la innovación, pero la innovación está cada vez más asociada a características internas, a una serie de aspectos estructurales y sociales que le son propias al contexto de cada país. Las actuales tendencias para la generación de capacidades de innovación parten de identificar aquellos factores que logren integrar funciones productivas con la generación de conocimientos, de la existencia de organismos capaces de asumir los riesgos que la innovación supone, de un nuevo rol del Estado mucho más activo y del diseño de instrumentos para la transferencia de tecnología. En definitiva se requiere un cambio cultural frente a una nueva forma de competir en los mercados. La innovación es vista como un fenómeno social, en el cual la capacidad de cooperar o complementar funciones se vuelve un factor determinante del éxito.
En materia de desarrollo tecnológico nuestros países se ven muchas veces influenciados por las estrategias y el grado de avance tecnológico alcanzado en los países industrializados. Necesitamos generar una visión propia, que atienda la realidad social de nuestros países, que parta de nuestra cultura, que sea integradora, donde los factores sociales que inciden en la capacidad de innovación sean correctamente interpretados. Se requiere contribuir desde el Estado a una cultura de la innovación a un mayor relacionamiento e intercambio de conocimientos, tener la capacidad de identificar aquellos instrumentos que mejor se adaptan a cada realidad y generar una visión para una mayor cooperación en materia de innovación y desarrollo tecnológico y social.

Identificación y Descripción de los sectores industriales y de servicios del entorno

Dentro de este sector, la industria maquiladora es la más relevante, siguiéndole la industria de alimentos y bebidas, la industria de la construcción y la fabricación de productos metálicos y no metálicos.
Los servicios, al igual que el comercio, son una actividad que desempeña un papel principal en el funcionamiento de la economía y que genera una gran cantidad de empleos y divisas. Los más importantes son los turísticos, los profesionales, los técnicos y los de carácter financiero.
La economía Tijuana-San Diego es la economía de ciudades gemelas más grande en la región fronteriza México-Estados Unidos. La producción económica regional de San Diego es alrededor de 70 mil millones de dólares, mientras que la siguiente economía fronteriza estadounidense más grande es la de El Paso con alrededor de 12 mil millones de dólares. La economía de Tijuana de aproximadamente 3 a 5 mil millones de dólares es empequeñecida por la de San Diego, pero en base a per capita, es una de las más altas en México.
Los enlaces entre las economías de Tijuana y San Diego son particularmente evidentes en el Área de Planeación Fronteriza Internacional. Gran parte del desarrollo reciente en Otay Mesa en San Diego está relacionado a México, prestando servicios administrativos, fabricación de componentes, bodegas y otros para la industria maquiladora al otro lado de la frontera, así como servicios de transporte y de transbordo para el comercio internacional. El área de San Ysidro está unida estrechamente a la economía de Tijuana por medio de servicios de ventas al menudeo, transporte y financieros (incluyendo bancarios y cambio de moneda). El empleo en la grande industria maquiladora de la Mesa de Otay de Tijuana depende de San Diego y de los Estados Unidos, el mercado para la mayoría de los productos de maquiladora. Un alto porcentaje de empleo minorista en el área de Tijuana adyacente a la garita en San Ysidro y en el distrito turístico de la Avenida Revolución está relacionado al turismo transfronterizo. También importante en esta zona de Tijuana son las ventas de medicamentos con o sin receta y de servicios médicos para los turistas y visitantes extranjeros.
La parte estadounidense del área de planeación tiene un número elevado de empleos relativos a la población del área. Esto contrasta con la parte de Tijuana del órea de población donde existe un nœmero más pequeño de empleos relativos a la población que reside en el área. Sin embargo, debe hacerse notar que los individuos empleados en las partes de Tijuana y San Diego del Área de Planeación Fronteriza Internacional no necesariamente residen dentro del área. El Cuadro 1 presenta las cifras de población y empleo para el Área de Planeación Fronteriza Internacional.
El empleo en la parte de San Diego del Área de Planeación Fronteriza Internacional creció 22.3 por ciento entre 1990 y 1995 a un total de 13,293. El Cuadro 2 muestra el empleo por sector para 1995, el año más reciente para el cual había datos disponibles. Dada la cantidad de terrenos baldíos desarrollables en la parte estado-unidense del Área de planeación y otros factores, SANDAG pronostica un aumento significativo en empleo, agregando 47,737 empleos para el año 2020. El crecimiento total en empleo será de 359 por ciento, con el mayor cambio en Servicios (1,137 por ciento); Finanzas, seguros y bienes raíces (833 por ciento) y Comercio mayorista (551 por ciento). Estos pronósticos suponen una implementación de estrategias de crecimiento inteligente en la región.
El crecimiento de la economía de Tijuana ha generado nuevos empleos en la industria maquiladora y en servicios. De particular importancia ha sido el crecimiento acelerado en empleos industriales que se han duplicado en menos de 10 años. Esto ha ayudado a diversificar la economía. Al mismo tiempo, un porcentaje alto de la población económicamente activa de Tijuana desempeña actividades económicas informales (18.5 por ciento) y semiformales (45.5 por ciento).
La población total de Tijuana en 1995 fue de 1,060,068, de la cual 78.86 por ciento se consideraba económicamente activa (835,970). De estas personas económicamente activas, 49.76 por ciento fue contratada y recibió un salario; 7.48 por ciento recibió menos de un salario mínimo; 31.40 por ciento recibió entre uno y dos salarios mínimos; 45.31 por ciento recibió entre dos y cinco salarios mínimos y el 15.81 por ciento restante fue empleado, pero no especificó la cantidad de ingresos o no recibió ingresos en efectivo. A principios del año 2000, el salario mínimo de Tijuana era de 37.4 pesos por día.
La distribución de empleo para toda Tijuana en junio de 1997, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se indica en el Cuadro 3. El Mapa 9 muestra dos grupos distintos de empleo en Tijuana, uno en Mesa de Otay y el otro en la Zona Centro que incluye parte de la Zona Río. Existe una concentración de parques industriales y maquiladoras y servicios relacionados al comercio en la Mesa de Otay. La Zona Centro y la Zona Río son centros de servicios (incluyendo el turismo) y gobierno. Así que es probable que la parte tijuanense del Área de Planeación Fronteriza Internacional tenga porcentajes más altos de empleo en las categorías de Industria maquiladora, Gobierno, Comercio y Servicios que el promedio municipal.
El Cuadro 3 indica que 8.1 por ciento de los individuos empleados en Tijuana trabajan en los Estados Unidos y residen en México. En 1997, este grupo de aproximadamente 30,000 trabajadores de tránsito diario ganaron salarios que son bastante elevados en comparación con salarios por trabajo similar en Tijuana. A principios de 1999, el salario mínimo era de 5.75 dólares por hora, aproximadamente 10 veces más que el salario mínimo de Tijuana de 37.4 pesos por día (alrededor de US$.52 por hora). Por lo tanto, los trabajadores de tránsito diario probablemente reciben de cinco a diez veces más por trabajo en San Diego de lo que recibirían por trabajo similar en Tijuana.


Población
Empleo
Parte de San Diego del área de planeación
27,918*
13,293*
Parte de Tijuana del área de planeación
335,467**
82,364***
TOTAL
363,385
95,657

* Estadísticas de San Diego de 1998.
** Datos de IMPlan de 1997.
*** Personas empleadas inscritas en el Seguro Social, datos de IMPlan de 1994.
Fuente: SANDAG and / e IMPlan.

Sector
Empleo
%
Agricultura y minería
2
<1
Comercio minorista
2,368
18
Construcción
56
<1
Servicios
1,396
11
Manufacturero
1,844
13
Gobierno
2,962
22
Transporte,comunicación y servicios públicos
1,444
11
Finanzas,seguros y bienes raíces
374
3
Comercio mayorista
1,723
13
Trabaja por cuenta propia
1,124
8
EMPLEO TOTAL
13,293
100%

Fuente: Inventarios de Empleo de 1995 de SANDAG.

Categoría
Por ciento
Agricultura,ganadería y relacionados
0.3
Empleado en los EE.UU.
8.1
Industrias de extracción y electricidad
0.5
Comercio
17.9
Industria maquiladora
28.3
Servicios
30.8
Construcción
5.6
Gobierno
2.7
Comunicación y transporte
5.8

Fuente: INEGI, Población económicamente activa,junio de 1997.

Conclusión


La ingenieria en sistemas nacion, por la necesidad de formar especialistas en la materia, para los distinto campos laborales, sin embargo a nivel nacionale hace falta mas esfuerzo por mejorar esta formacion, pues el nivel que manejan las grandes empresas, por lo general es un nivel que no fue alcanzado durante la preparacion de la persona, razón por lo que, algunas empresas fuertes no se fijan en estas zonas.
El campo de trabajo del ingerio se desemvuelve principalmente en el área de maquiliadores para la optimizacion de los procesos, mediente el uso de tecnologia, conocimientos, redes, y otras herramientas. Con un amplio campo de conocimientos en el area de Computación y procesos. Lo cual propone la creacion de sistemas propios de ingenieria en sistemas
La Tecnología juega un papel muy importante en el mundo actual. La tecnología junto con la investigación científica han logrado ofrecernos soluciones a los problemas particulares que nos plantea la existencia y le han permitido al hombre obtener el control de la naturaleza y modificar increíblemente su entorno. Por eso significa un gran cambio lo que le sucedió a la sociedad por la implementación de nuevas tecnologías creadas por ingenieros las cuales facilitan la vida cotidiana de la sociedad. En cuanto a los sectores industriales y de servicios del entorno, los que más destacan son la industria maquiladora y el turismo, los cuales significan gran parte de la economía del municipio.
El ISC es capaz de mejorar y aplicar su ingenio y conocimiento e integrar a su ambiente laboral diversas herramientas para optimizar la toma de decisiones, implementar el uso de nuevas tecnologías en el campo de las ciencias computacionales

3 Comments:

Blogger xLard said...

Genial muchas gracias por tu aportación !

9:05 PM  
Blogger xLard said...

Genial muchas gracias por tu aportación !

9:06 PM  
Blogger Unknown said...

Disculpa no tienes las fuentes?

12:49 PM  

Post a Comment

<< Home