Saturday, December 03, 2005

Investigación de Campo

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer la investigacion de campo, sus caracteristicas y pasos. De esta manera poder observar diferencias que existan con los demas tipos de investigacion.
La información aqui recopila fues obtenida de diferentes partes, tanto de libros como de internet.


Investigación de campo


La investigación de campo es el conjunto de actividades metódicas y técnicas que tienen como finalidad obtener la información necesaria en contacto directo con el objeto de estudio, observándolo y/o encuestándolo.

Características

v Metódica
v Técnica
v Teleología
v Racional
v Reflexiva
v Directa.

Los dos tipos de investigación, por sus características, necesidad e importancia, presentan relaciones de dependencia mutua y reciproca: la investigación de campo necesita apoyarse durante su preparación y desarrollo en la consulta de las fuentes documentales; a su vez, la investigación para estructurar el marco teórico y los antecedentes de la observación que desde los tiempos de la prehistoria inspiran e impulsa a la búsqueda del conocimiento que describa, explique o prediga la conducta de los fenómenos de la naturaleza y del propio humano.

Delimitación de la investigación de campo

La investigación de campo se cumple fundamentalmente a través de observaciones y encuestas. Como el investigador concede valores muy subjetivos a los fenómenos registrados (lo cual altera los datos), se recurre a instrumentos que permita una mayor certeza. Además del autocontrol, “… utiliza cuadernos, fichas, cuestionarios, cámara y grabadoras, como instrumento para recopilar notas, diarios, inventario, fotos, películas, cintas, mapas…”1.


Clasificación

La investigación de campo puede ser clasificada atendiendo principalmente a dos criterios:

1.- Según la naturaleza del objeto investigado, en

a) Investigación relacionada con monumentos de cualquier tipo.

b) Investigación enfocada a conductas.

2.- Según la actividad que realiza el investigador, en

a) La observación y la exploración del terreno, que consiste en el contacto directo con el objeto de estudio.
b) La encuesta, que consiste en acopio de testimonios orales o escritos de personas vivas.
Procedimiento

La investigación de campo procede en dos sentidos: la observación y la encuesta. La virtud de la primera, el investigador se enarca a su objeto de estudio; por la segunda, entra en relación con el. La observación se puede llevar a cabo con la sola actividad del investigador; la encuesta, en cambio, requiere la participación del investigador y del interrogado o entrevistado.
Investigación de Campo
Observación.
Encuesta.
Interrogatorio
Entrevista.
Estructurada
No estructurada
Observación

Durante la investigación, el sujeto realiza una serie de actividades, unas objetivas y otras subjetivas. Dentro de las primeras se encuentra el acto físico de ver l objeto de su investigación. Pero esta acción de ver, de utilizar el sentido de la vista, que en alto porcentaje es automático, no basta en una investigación científica, sino que es necesario mirar, ver con los ojos y con la razón.

Definición

Observación de la acción de observación, de mirar detenidamente. Pero este primer significado de la palabra se presenta, en el trabajo científico, a una ambigüedad que es necesario disparar desde un principio. La observación puede ser estudiada desde el investigador que observa, que mira detenidamente. Por lo tanto, observación tiene dos sentidos: acción del investigador, que puede llamarse la experiencia del investigador, el procedimiento de mirar detenidamente, ósea, en sentido amplio, el experimento, el proceso de someter conductas de algunas cosas o condiciones manipuladas de acuerdo con ciertos principios para llevar a cabo la observación, pero observación significa también el conjunto de cosas observadas, el conjunto de datos y el conjunto de fenómenos. En este sentido, que pudiéramos llamar objetivo, observación equivale a datos, fenómenos a hechos.

La observación abarca un campo de estudio tan amplio como cualquier técnica de investigación, realizándose en:

Documentos.
Monumentos.
Conductas.
Laboratorios.

Observación de documentos:
Los documentos personales, como autobiografías, diarios, cartas, entrevistas con pequeños grupos de personas no elegidas al azar, son documentos sociológicamente muy útiles; son como fuentes de conocimiento científico, presentan dificultades serias: la primera es la distorsión involuntaria que puede introducir el autor en sus observaciones respecto a si mismo y respecto a cosas; la segunda es la dificultad, por no decir la imposibilidad, de generalizar justificadamente los datos recogidos en este tipo de documentos sin embargo, con la prudencia y sobriedad requerida, sin pretender hallazgos de toda una sociedad a base de estos documentos, pueden ser utilizados con fruto.

Observación de monumentos:
En ellas las cámaras y las grabadoras prestan una ayuda extraordinaria. Tratemos de establecer una comparación entre el monumento cultural que hizo posible cualquier monumento que observamos y las condiciones sociales que predominen en la época de la observación. Esto nos planteará interrogantes que exigirán reflexión y conocimiento para responderlas.
No debemos entender por monumento únicamente los que encontramos como obras pictóricas, escultóricas o arquitectónicas. Monumento es cualquier vestigio cultural, aunque carezca de bellaza.

Observación de conductas:
Se realiza a través de la observación participante y de la observación no participante. La observación participante requiere tácticas especiales para que podamos incluirnos dentro del grupo sin que este conozca nuestra identidad. La observación no participante consiste en ganar la confianza de algunos integrantes del grupo actuando como un desconocido.

Observación de laboratorio:
Es una investigación apoyándose en lo que observe en uno de sus laboratorios, podrá lograr interesantes resultados que le harán descubrir su vocación de científico.

Clasificación

La observación puede clasificarse atendiendo a distintos criterios o puntos de vista, destacando los siguientes:

Según el # de observadores.
Individual.
Equipo.
Según el momento en que se realiza.
Heurística.
Para comprobación o disprobación de hipótesis.
Según la actitud del observador.
Participantes.
Natural.
Artificial.
No participantes.
Según el medio empleado.
Estructurada.
No estructurada.
Según la forma en que se realiza.
Directa
Intersubjetiva.
Intresubjetiva.
Indirecta
Según el lugar donde se realiza
Efectuada en la vida real.
Efectuada en laboratorio.

Encuesta

Igual que la observación, la encuesta s una técnica de la investigación de campo por medio del cual el investigador recibe del encuestado información pertinente para fines que persigue.

Definición:
La encuesta consiste en el acopio de testimonios orales y escritos de personas vivas.
Aunque puede tener la desventaja de distorsionar la información para su transmisión oral y por subjetivismo normal en la naturaleza humana, le encuesta construye la mejor manera de obtener información de primer o segunda mano.

Pauta destacar los diferentes usos de la observación y de encuestas.

La observación – como método de recolección de datos - se aplica preferentemente a aquellas situaciones en las que se trata de detectar aspectos conductuales, como ocurre en situaciones externas y observables. Los cuestionarios y entrevistas se dirigen por lo general hacia la obtención de datos no observables directamente, datos que se basan por lo general en declaraciones verbales de los sujetos.

Procedimiento

La encuenta se lleva a cabo mediante la investigación el cuestionario y la entrevista, y es necesario que sirva mejor de ambas.

Cuestionario

Es de considerable utilidad en la investigación ya que, desde el momento mismo de su elaboración, hace que el investigador delimite y precise los aspectos que le interesa conocer, estructurando adecuadamente las preguntas.


Definición:

Es un instrumento de recopilación de datos, rigurosamente estandarizados, que traduce y operacionalaza determinados problemas que son objeto de investigación. Esta se realiza mediante la formulación escrita de una serie de preguntas que, respondidas por los sujetos de la encuesta, permiten estudiar el hecho propuesto en la investigación o verificar hipótesis formuladas. Para que el cuestionario cumpla las exigencias del método científico, debe satisfacer dos requisitos:

Validez.
Fiabilidad.

Clasificación:

Aunque el cuestionario puede ser objeto de otras clasificaciones es conveniente destacar la siguiente:

Según el momento de aplicarlo
Inicial (piloto o pretest).
Final.
Según la forma de estructurar la pregunta en relación con la modificación de las respuestas.
Precodificado.
Poscodificado.
Según la forma de administrarlo.
Directo
Indirecto (por correo).

Preguntas

Las preguntas que constituyen el cuestionario han sido asimismo objeto de análisis y clasificaciones, siendo posible clasificarlas de la siguiente manera:

Según su forma.
Abiertas.
Cerradas.
Categorizadas.
Según su tipo.
De hecho.
De accion.
De intencion.
De opinión.
Inters o test.
De tamiz filtro.
De control.
Introductorias o rompehielos.
Amortiguadoras.
Embudo de preguntas.
Según su estructura.
De origen subjetiva.
De origen objetiva.

Para la elaboración de un cuestionario debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

a) Determinar el objeto que se persigue.
b) Otorgar un valor a cada pregunta, para codificar los resultados.
c) Determinar que tipo de preguntas vamos implementar.
d) Cuidar el vocabulario, para que este sea adecuado al grupo social al que vaya dirigido el cuestionario.
e) Ir de asunto general a particulares.
f) Determinar el número de preguntas.
g) Eliminar factores que distorsionen (como temor, odio, etc.)
h) Estudiar la forma de ganar la confianza del grupo.
i) Cuando hay varios tipos de cuestionarios, numerar cada uno en orden progresivo.

Entrevista

Como una de las formas de encuesta, la entrevista posee una gran importancia pues por medio de ella el investigador logra informaciones mas amplias que con el cuestionario; entre su características tiene la de ser concreta.
Es la práctica más aceptada y la que se considera más fácil. Ni el entrevistador ni el entrevistado la encuentran molesta. Podría afirmarse que a la gente le gusta esta clase de contactos. Pero no por admitida o por fácil vaya a pensarse que es la mejor forma de obtener datos para una investigación. Sin lugar a dudas, se trata de la forma más engañosa en el trabajo de campo.

Definición:
La entrevista consiste en obtención de información oral de parte de una persona (el entrevistado) recabadas por el entrevistador directamente, en una situación de cara a cara.

Clasificación

La entrevista se puede clasificar de acuerdo a:

De acuerdo con el propósito que persigue la encuesta, en:
De hechos.
De actitudes.
De opiniones.
De acuerdo con el numero de las personas entrevistadas en una misma sesion, en:
Personales (individuales).
De grupo (colectivas).
De acuerdo con la estructuración de la entrevista, en :
Libre.
Dirigida.
Dependiendo del tipo de investigación, en:
Estandarizada.
Semiestandarizada.
No estructurada o informal.
Tomando en cuenta la forma o procedimiento de realizarla, en :
Estructurada o formal.
No estandarizada.
Focalizada.
Clínica.
No dirigida.

Rasgos distintivos de los participantes:

El entrevistador:

a) Autoridad para realizar la entrevista.
b) Agudeza en la observación.
c) Capacidad para escuchar, transcribir, seleccionar y condensar la información obtenida.
d) Adaptabilidad a circunstancias previstas e imprevistas.
e) Don de gentes.
f) Cortesía.
g) Tacto.
h) Paciencia para repetir las preguntas que no sean captadas en la primera forma.

El entrevistado:

a) Deseo de cooperar.
b) Capacidad de observación.
c) Sinceridad.
d) Memoria.
e) Imparcialidad.
f) Habilidad para comunicarse oralmente.
g) Tipicidad.

Tipos de entrevistas:

A.- Panel:
Se repite la misma entrevista con cierto intervalo, sin variar las preguntas, a las mismas personas.

B.- Focalizada:
Gira en torno a un suceso del cual el entrevistador ya tiene juicio establecido pero desea precisarlo con la opinión de personas que participaron en el hecho investigado.

C.- Entrevista múltiple:

Son las que realiza un paciente con su psiquiatra, las que sostiene un jefe de personal don un aspirante a ocupar una plaza vacante. A veces estas últimas entrevistas son crueles e inhumanas.
Recomendaciones para la realización de entrevistas.

a) No preguntemos nada de lo que previamente no tengamos ya una opinión. De lo contrario tomaremos como valida cualquier respuesta.
b) Si entrevistamos a un científico o un hombre de letras, procuraremos que nuestras preguntas reflejen un conocimiento, si quiera aceptable, de u obra. Si la desconocemos, mejor no hagamos el ridículo aparentando saber lo que ignoramos.
c) Conviene que vayamos vestidos adecuadamente con las costumbres del ambiente en que se desenvuelve nuestro entrevistado.
d) Tengamos cuidado de escoger a la gente adecuada para fines que perseguimos la entrevista.
e) Correcta elección de palabras, nuestro lenguaje deberá estar de acuerdo con el nivel cultural e intelectual del entrevistado, aunque esto sea difícil.

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