Saturday, December 03, 2005

Entrevista de Inteligencia Artificial

La entrevista fué sacada de la revista muy interesante.

Que es la Inteligencia Artificial?
Es la parte de la informática que concierne al diseño de sistemas inteligentes para el ordenador, esto es, sistemas que presentan características asociadas con el comportamiento humano inteligente. El objetivo de la IA es hacer abstracciones del pensamiento humano en maquinas, y se ve influenciada por doctrinas tecnológicas, fisiológicas y filosóficas

De que debería ser capaz una computadora?
Procesar un lenguaje natural: para así poder establecer comunicación satisfactoria, sea en español, inglés o en cualquier otro idioma humano.
Representar el conocimiento: para guardar toda la información que se le haya dado antes o durante el interrogatorio. Utilización de Base de Datos para receptar preguntas y luego almacenarlas.
Razonar automáticamente: Utiliza la información guardada al responder preguntas y obtener nuevas conclusiones o tomar decisiones.

Que es la prueba de Turing?
La prueba de Turing (Alan Turing 1950) intenta ofrecer una definición de Inteligencia Artificial que se pueda evaluar. Para que un ser o máquina se considere inteligente debe lograr engañar a un evaluador de que este ser o máquina se trata de un humano evaluando todas las actividades de tipo cognoscitivo que puede realizar el ser humano.

Campos de aplicación de la IA
Ingeniería, Medicina, Sistemas de Manufactura, Administración, Apoyo a la Toma de Decisiones Gerenciales, etc. Todas caen dentro de las áreas de los sistemas computacionales, pero que se consideran como clientes de la Inteligencia Artificial

Enigmas de la IA
El principal enigma es si algún dia podremos convivir cara a cara con la IA sin notarlo, para lograr máquinas pensantes nos topamos que:
1ro debemos decidir que entedemos todos por pensamiento
2do el hombre ha hempezado a conocoer de mejor forma a la tierra desde que naves espacieles nos han dejado salir de ella, asi que, sería necesario abandonar la mente de los hombre para conocerla en profundidad, y por lo tanto, imitarla?

En la persecución de una mente de silicio, los científicos han elaborado infinidad de teorias y métodos, menciona algunos.
Basicamente hay 2: El Bottom-up (de abajo a arriba) que pretende crear réplicas electrónicas de la red de neuronas humanas, es decir empezar la casa por los ladrillos. Y el Top-down (de arriba a abajo) que busca programas informáticos que realicen las mismas funciones que un cerebro inteligente, es decir, por los resultados de un proceso cognitivo.

Limitantes para realizar estos métodos.
El costo de las computadoras, pues tratar de crear máquinas con el mismo número de neuronas que el cerebro de una hormiga, resulta inasumiblemente caro.
Por otro parte, la propia arquitectura de las computadoras impide el diseño de un número suficiente de conexiones, aún trabajando con sístemas paralelos.

Porque los investigadores se inclinan mas por el método Top-down?
Por la razón de los limitantes, además de que este método a lanzado los sistemas expertos que utilizan ingentes cantidades de información que pueden almacenarse en una supercomputadora para, mediante la aplicación de reglas lógicas, resolver un problema complejo. Este método se centra más en resolver problemas que en crear redes de neuronas.

Deberia existir algún límite para la IA
Antes de limitarla deberiamos preguntarnos:
Como podemos aprovechar esta tecnología para construir un mundo mejor?
Conviviremos pacificamente con aparatos tan inteligentes como nosotros?
Si pensaran, actuaran y sintieran como humanos, que diferenciará a unos de otros?
Si llegaran a poder realizar todos los trabajos físicos e intelectuales, dejaríamos que lo hicieran?
Seria conveniente que alguna función humana no fuera disenada?
Y asi como estas muchas otras preguntas intervendrían en los limitantes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home